Historia


    

Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Policía Autónoma de Madrid (BESCAM) es la denominación que recibe un proyecto de seguridad del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Madrid cuyo objetivo es financiar 2500 policías locales repartidos entre los distintos municipios de la Comunidad atendiendo a estrictos criterios técnicos, destacando especialmente los poblacionales, la situación geográfica o en el caso de los que cuentan con menos de 25.000 habitantes- teniendo en cuenta el incremento demográfico estacional que padecen, u otros factores como la baja ratio policial, el desarrollo industrial y el crecimiento urbanístico. A principios de 2008, 2.500 agentes, repartidos en 102 localidades madrileñas que cuentan con un cuerpo de Policía Local, integraban estas brigadas.

BESCAM:

2.500 nuevos policías para la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid extiende su modelo municipal de Seguridad Ciudadana a 111 muncipios de la Region

Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, BESCAM, representan el gran proyecto de seguridad del Gobierno regional para nuestra comunidad. Gracias a esta iniciativa sin precedentes en España, en 2008 habrá 2.500 policías más velando por la seguridad de los madrileños.

La BESCAM se apoya en dos grandes líneas de actuación: por un lado, la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de 2.500 nuevos policías locales y, por otro lado, la Comunidad de Madrid ha demandado la firma de convenios con el Ministerio del Interior para destine 4.000 nuevos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil a la Comunidad de Madrid.

La selección de los municipios en los que están  destinados los agentes se realiza en función de estrictos criterios técnicos, destacando especialmente los poblacionales, la situación geográfica teniendo en cuenta el incremento demográfico estacional que padecen, u otros factores como la baja ratio policial o el desarrollo industrial y urbanístico.

Los pasos del mayor proyecto de Seguridad Ciudadana

Fase 0 o piloto: Iniciada en el año 2004 con 60 miembros en la base operativa de Móstoles y en la actualidad cuenta con 200 efectivos.
Fase 1: En el año 2005 se pone en marcha la primera fase del Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, con 570 agentes y 16 municipios: El Escorial, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Parla, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Leganés. Cada uno de estos Ayuntamientos tiene  asignado un grupo de la Bescam.
Fase 2: También en el año 2005. Son un total de 370 agentes más, distribuidos en 15 municipios: Algete, Aranjuez, Galapagar, Guadarrama, Mejorada del campo, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Collado Villalba, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y San  Sebastián de los Reyes.
Fase 3: Iniciada el 3 de noviembre de 2005, suma 2 nuevas localidades, Ciempozuelos y Navalcarnero, y 440 nuevos Policías que reforzarán las 34 bases operativas existentes.

Fase 4: En 2006 se incorporaron 500 agentes  a las plantillas policiales de San Martín de la Vega, Humanes, El Escorial, Alpedrete, Meco, Villanueva del Pardillo, Moralzarzal, Velilla  de San Antonio, Valdemorillo, Arroyomolinos, San Agustín de Guadalix, Brunete, Griñón, Soto del Real, Cercedilla y Robledo de Chavela.
Fase 5: Los agentes de la Comunidad llegarán a 61 pequeñas localidades que, hasta el momento, carecían de estas brigadas. Se trata de Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, Sevilla la Nueva, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias, El Álamo, Villalbilla, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda, Collado Mediano y Fuente el Saz de Jarama, con diez agentes en cada uno de ellos.
Villarejo de Salvanés, Moraleja de Enmedio, Torrejón de Velasco y Chinchón contarán con ocho agentes cada uno. Seis agentes en cada uno para Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Torrejón de la Calzada, El Molar, Guadalix de la Sierra, Loeches, Camarma de Esteruelas, Los Molinos, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, El Boalo, Cobeña y Miraflores de la Sierra.
También serán destinados seis a Torrelaguna, Navacerrada, Nuevo Baztán, Campo Real, Villaconejos, Serranillos del Valle, Pelayos de la Presa, Becerril de la Sierra, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Venturada, Navalagamella, Ajalvir, Valdilecha, La Cabrera, Batres, Bustarviejo, Villamanta y Rascafría.
Se ha previsto que Fuentidueña del Tajo, Navas del Rey, Pezuela de las Torres, Cabanillas de la Sierra, Tielmes, Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Titulcia, Perales de Tajuña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Santos de la Humosa y Belmonte del Tajo tengan cada una cuatro agentes BESCAM.

A estos 396 agentes se unirán los 329 policías locales que ya trabajan en estos pueblos, duplicándose así los profesionales destinados a seguridad en estas localidades. El resto de los agentes de la quinta fase se repartirán entre los municipios de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Valdemoro y Pinto, con seis policías cada uno y Móstoles con 20 policías.
 Fuente: http://www.madrid.org/ 
MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 QUE CUENTA CON AGENTES BESCAM
El Escorial, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Parla, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Leganés, Algete, Aranjuez, Galapagar, Guadarrama, Mejorada del campo, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Collado Villalba, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y San  Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, Sevilla la Nueva, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias, El Álamo, Villalbilla, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda, Collado Mediano, Fuente el Saz de Jarama, Villarejo de Salvanés, Moraleja de Enmedio, Torrejón de Velasco, Chinchón, Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Torrejón de la Calzada, El Molar, Guadalix de la Sierra, Loeches, Camarma de Esteruelas, Los Molinos, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, El Boalo, Cobeña, Miraflores de la Sierra, Torrelaguna, Navacerrada, Nuevo Baztán, Campo Real, Villaconejos, Serranillos del Valle, Pelayos de la Presa, Becerril de la Sierra, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Venturada, Navalagamella, Ajalvir, Valdilecha, La Cabrera, Batres, Bustarviejo, Villamanta y Rascafría, Fuentidueña del Tajo, Navas del Rey, Pezuela de las Torres, Cabanillas de la Sierra, Tielmes, Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Titulcia, Perales de Tajuña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Santos de la Humosa y Belmonte del Tajo.

Ofertas de empleo público