lunes, 31 de diciembre de 2012

Alertan de que la reducción de financiación de la Bescam traerá el colapso financiero


Madrid, 30 dic (EFE).- La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha alertado de que la reducción a la mitad de la financiación destinada por la Comunidad de Madrid a las Bescam supondrá el "colapso financiero" de los municipios, al considerar que tendrán que "asumir como propios" estos gastos.

El presupuesto destinado a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam) se ha reducido un 50 % hasta los 45 millones de euros, tras la aprobación el pasado 27 de diciembre en la Asamblea de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales.

En declaraciones a Efe, el presidente de Unijepol, José Francisco Cano, ha criticado el incumplimiento por parte del gobierno regional de los convenios firmados con los ayuntamientos desde 2007 en los que, asegura, se comprometió a mantener durante 15 años la partida de gasto destinada a las Bescam.

"Hay ayuntamientos que sencillamente no van a poder soportar esto, no sabemos qué va a ocurrir", ha lamentado Cano, quien opina que al tener que afrontar un gasto no previsto, los municipios pueden verse obligados a reducir su inversión en equipamiento policial, con lo que "se resentirá toda la seguridad".

Según cifras de Unijepol, ayuntamientos como Alcorcón, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe o Fuenlabrada tendrán que hacer frente a un "déficit" de 1.800.000 euros cada uno.

Por su parte, Móstoles, que es el municipio que tiene más Bescam, con 200 efectivos de los 2.500 que hay en total en la Comunidad, deberá asumir un "agujero financiero" de 3.600.000, conforme a la misma fuente.

Además, el presidente de Unijepol ha advertido de la posibilidad de que, ante la falta de liquidez, algunos ayuntamientos decidan prescindir de los servicios de miembros de las Bescam, mandándoles a su casa con una "excedencia forzosa con expectativa de destino", con lo que cobrarían aproximadamente un tercio de su sueldo, asegura.

Fuentes de la consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid han explicado a Efe que el dinero destinado a estas brigadas policiales es "una subvención que la Comunidad da a los Ayuntamientos y que puede variar cada año según las necesidades y el presupuesto".

Asimismo, han afirmado que si este presupuesto se destina a la prevención de delitos y la seguridad ciudadana y no "a otro tipo de acciones" distintas al verdadero fin de las Bescam, como han dicho que se "estaba detectando", no tiene porqué haber "ningún problema".

Desde Unijepol, sin embargo, han augurado que la decisión de reducir a la mitad el presupuesto destinado a las Bescam, presentes en todos los ayuntamientos donde hay Policía Local menos en el de Madrid, llevará a la "aniquilación" de este proyecto.

Ofertas de empleo público