sábado, 29 de diciembre de 2012

Financiar las BESCAM, el reto de los municipios

Fueron una expectación cuando nacieron en Móstoles hace ya algunos años, pero es posible que ahora se conviertan en uno de los problemas de los ayuntamientos madrileños. Así, al menos, lo entienden algunos de estos, entre ellos, San Fernando de Henares, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, los grupos de la oposición de los consistorios gobernados por el PP, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid y el sindicato Comisiones Obreras tras conocer los recortes que se van a producir en 2013 en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid relacionados con esta policía. Algunos ayuntamientos se han pronunciado. Por ejemplo, el alcalde de San Fernando, Julio Setién, ha pedido al presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez, que convoque una asamblea de alcaldes para poder conocer y debatir sobre el impacto que van a producir estos recortes en el caso de las BESCAM. Por su parte, el primer edil de Parla, José María Fraile, ha acusado a la Comunidad de querer "asfixiar a los Ayuntamientos". El regidor socialista ha insistido en que "existe un convenio en vigor hasta 2016 o 2017" para pagar las nóminas de los policías adscritos a la BESCAM por lo que la Comunidad de Madrid "no puede romper ese compromiso firmado y aprobado con el apoyo de la Federación Madrileña de Municipios".

Por otro lado, el concejal de Hacienda de Fuenlabrada, Pedro Martín, ha manifestado que el Gobierno regional "pondrá en una situación bastante difícil" a Fuenlabrada y al resto de ayuntamientos, ya que los agentes adscritos a las BESCAM "son funcionarios". Martín ha recriminado a la Comunidad de Madrid que "interrumpa" de manera unilateral el convenio que regía hasta 2019 para la financiación de los agentes. Otros ayuntamientos han ido más allá y han presentado mociones para su aprobación. Es el caso de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, dos municipios gobernados por el Partido Popular que han optado por quejarse de esta situación a pesar de tener el mismo color político que el Gobierno regional. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcobendas aprobaron hace unos días una moción del PP instando a la Comunidad de Madrid a que rectifique. El portavoz del PP, Ramón Cubián, reprobó la actitud de la comunidad y pidió al Gobierno regional que rectifique. Por su parte, el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, apuntó que su Ayuntamiento no ha aprobado su presupuesto esperando a conocer qué ocurrirá con esa partida.

El pleno de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes también ha aprobado una declaración institucional contra los recortes en las BESCAM. El Ayuntamiento ha acordado en el texto "defender en todos los ámbitos el cumplimiento estricto de los Convenios suscritos entre este Ayuntamiento y la Comunidad en materia de seguridad pública y de la financiación aportada por la Comunidad de Madrid a las BESCAM".

Por otro lado, Comisiones Obreras ha advertido que la mayor parte de los ayuntamientos no van a poder hacer frente al pago de las nóminas de estos policías locales. Por último, desde la policía han manifestado que este recorte "afectará de forma notable a la seguridad pública".

Posible rectificación
Desde el Gobierno regional no han dado aún marcha atrás pero podrían estar planteándose hacerlo en base a las declaraciones realizadas hace unos días por el presidente Ignacio González. Dijo que va a "hacer todo lo posible" por atender el convenio con los ayuntamiento de las BESCAM, pero advirtió de que éste no es para financiar una parte de las plantillas de Policía Municipal. "Si ese convenio se cumple,  vamos a hacer lo posible por atenderlo. No hay un convenio para financiar las plantillas de Policía Municipal", declaró.

Ofertas de empleo público